Heliopsis Longipes

Heliopsis Longipes

Llevo tratando la candidiasis crónica desde hace ya casi quince años, y he visto en este tiempo que la dieta es solo una parte de la terapia pero no es lo que realmente elimina la infección con cándida. Este organismo para ser eliminado hasta un nivel donde se pueda tener una sensación de bienestar y no tener síntomas típicos de candidiasis, necesita del uso de buenos suplementos antifúngicos. La dieta antifungica es necesaria pues ayuda a que el hongo no prolifere, ayuda a alcalinizar el organismo y conseguir unas buenas condiciones intestinales que no permitan la supervivencia de hongos pero la dieta sin un buen antifungico no es suficiente.

Lo ideal es ir rotando antifúngicos pues muchas veces la cándida se vuelve resistente a algunos de ellos incluso si son naturales y si no se cuenta con un buen análisis de heces donde se pueda ver en cultivo a que antifungicos es más sensible el organismo cándida particular es difícil saber cuáles van a ser más efectivos.

Desde hace ya casi un año estoy utilizando un nuevo antifúngico que ha llegado a Europa desde México y me está dando unos resultados realmente sorprendentes. Sorprendentes por la rapidez con la que puede reducir síntomas y por tanto eliminar tanto las infecciones de hongos como otras infecciones que suele haber concomitantes de bacterias o parásitos.

Se llama Heliopsis Longipes y está siendo capaz de reducir la candida con una rapidez mayor que otros antifúngicos naturales e incluso de actuar en casos donde el hongo se había vuelto muy resistente. Se puede usar también para tratar mucosas de la boca o vaginal, con lavados vaginales (se utiliza un vasito de agua filtrada templada con 4 gotas del extracto y se inserta con un irrigador vaginal o perilla) y con el uso del spray Heliopsis para candida bucal y aftas.

Aquí os dejo un resumen de su historia y usos:

“Su uso se remonta más allá de la era del quinto sol de los aztecas, por lo que es llamada “Raíz de Oro de los Aztecas”. Tradiciones muy antiguas de los habitantes de la gran Chichimeca la han venerado por sus múltiples beneficios y cualidades.

Dentro de la farmacopea indígena de los aztecas, en el folclor de la botánica herbolaria tradicional del México antiguo, el Chilcuague era conocido como base de todo remedio para buscar la salud, en polvo, líquido, micro dosis, infusiones, pomadas o simplemente masticando un pequeño trozo de la raíz para combatir cualquier tipo de dolor.

Nace en lugares húmedos, cálidos o templados de las tierras de los chichimecas y es tenida en gran estima por los indígenas, pues están persuadidos de que es un remedio admirable contra todo género de enfermedades.

Se creyó perdida en la época de los años cuarenta, ya que fue descubierta por los Estados Unidos por sus propiedades insecticida, anestésica local y antiséptica en la segunda guerra mundial. Esto llevó a esta especie al peligro de extinción para satisfacer la demanda de exportación requerida por las tropas norteamericanas para mantenerlas libre de parásitos y para desinfectar y mitigar el dolor delas heridas.

Debido a esto el departamento de agricultura de los Estados Unidos pagó un proyecto de investigación para localizar la planta en México o bien para encontrar otra parecida, después de varios años de investigación la declararon desaparecida, sin embargo, los investigadores encontraron otra planta semejante en sus propiedades, la cual denominaron Heliopsis Escapra pero resultó ser tóxica para el consuma humano.

Por fortuna Heliopsis Longipes no se extinguió en México debido al cuidado que le dieron los antiguos habitantes y a lo inaccesible de la zona en aquellos tiempos, pero a pesar de ello la población silvestre se vio severamente reducida.

La Afinina es la Alcamida mayoritaria de las raíces de Heliopsis Longipes y la principal responsable de los efectos biológicos específicos observados. Pero el análisis fitoquímico más detallado de sus raíces ha revelado la presencia de otros principios bioactivos y propiedades de algunas Alcamidas individuales (Dr. Molina Torres et al 1995, 1996, 1999) dando a conocer que H. Longipes contiene otras Alcamidas además de la Afinina como mayoritaria, siendo la especie que tiene mayor cantidad de compuestos diferentes y contenido total de Alcamidas.

 

Las Alcamidas son consideradas compuestos bioactivos, esto es, una pequeña cantidad del compuesto evoca una respuesta notable en las células receptoras.

Sin embargo, la planta cuya muestra de raíces fue sometida para el analisis del laboratorio resulto erróneamente identificada como Erigeron Affinis y

Así la Amida aislada fue denominada “Afinina”, aunque después se aclaró la confusión el nombre ya había sido aceptado.

 

El Dr. Molina Torres junto con el Dr. García Chavez muestran en un estudio realizado por ambos que hasta la fecha no se ha encontrado una planta que presente mas alto contenido de Afinina que Heliopsis Longipes, convirtiéndose en la única especie conocida que presenta Alcamidas olefínicas de mas de 10 carbonos, superando en gran medida a las especies: Acmellia Radicans, Echinea Purpurea y Achillea Milleforum, aún siendo estas plantas en la actualidad las especies vegetales medicinales mas vendidas, incluso mas que las conocidas plantas Sábila y Ginseng.

Ambos doctores demuestran que Heliopsis Longipes contiene de 5 a 100 veces mas Alcamidas olefínicas que las especies mencionadas posicionándose ésta como una planta con un potencial extraordinario a nivel medicinal, alimenticio y cosmético.

 

Las Alcamidas que llevan un numero diferente de hidrocarburos insaturados, como es el caso de la Afinina, son altamente activas en el sistema nervioso central; Y en particular las Alcamidas de H. Longipes que a la vez tienen una doble ligadura conjugada al carbonilo las hace ser un potente Bactericida, Fungicida e Insecticida.

 

Como Bactericida esta demostrado que el extracto puro de Heliopsis longipes una de las bacterias que combate y erradica es Helicobacter Pylori, la cual es responsable de la mayor parte de las gastritis, hernia hiatal y úlceras gástricas, siendo una bacteria sumamente nociva y resistente.

Como Fungicida cabe resaltar su notable actividad sobre el hongo Cándida Albicans, responsable de la Candidiasis. Como Insecticida es sumamente importante resaltar que ha demostrado ser tóxico, teniendo la capacidad de matar a los mosquitos A.Albimanus y A.Aegypti y a sus larvas transmisores de la malaria y el dengue. (Pander et al 2001, Spelman et al 2011, Hernandez Morales et al 2015).

 

La Afinina en sinergia con el resto de las alcamidas y compuestos bioactivos que contienen las raíces de Heliopsis Longipes tienen las siguientes actividades biológicas:

Analgésico, Antipirético, Antininoceptivo, Antibiótico de amplio espectro,  Antifúngico, Bactericida, Antiviral,, Insecticida, Antilarvicida, Antimolusquicida, Anestésico local, Antioxidante, Antiinflamatorio, Antiarrugas, Cicatrizante Dentrífugo y Afrodisíaco.

Tiene importantes efectos sobre el sistema nervioso central (SNC) y un gran potencial para estimular y fortalecer el Sistema Inmunológico. (Getsch 2008, Haidu 2014, Versey 2014).

Se ha comprobado que la Afinina de Heliopsis Longipes ayuda a bajar considerablemente los efectos causados por la menopausia.

 

Investigaciones científicas han demostrado que la afinina ejerce una acción Antiinflamatoria a través de la inhibición de la ruta NF-k B, Permitió reducir el nivel de mRNA y la expresión proteica de COX-2e INOS, indujo la actividad de eliminación de Radicales libres (Wu et al 2008), por lo que la especie de planta que ofrece tales propiedades en mayor concentración y muestra una actividad antiinflamatoria mas fuerte es: Heliopsis Longipes, debido a los efectos de los compuestos que contienen sus raíces.

También cabe resaltar su extraordinario actividad como Dentrífugo, eliminando las bacterias, es excelente para insensibilizar las encías y piezas dentales, combatir la gingivitis, el sangrado de encías, aflojamiento de dientes y dolor de muelas.

Es muy eficaz en mejorar el rendimiento sexual masculino ya que el extracto de Heliopsis Longipes se ha utilizado como un Afrodisíaco en la práctica medicinal tradicional para los casos de deficiencia o deseo sexual deprimido, debido a que las alcamidas pueden imitar la acción de la testosferona o estimular la secreción de ésta. En un estudio realizado incluso 14 días después de descontinuar su administración su efecto continuó.”


Puedes conseguir el extracto puro o el spray de Heliopsis en https://www.nutricionholistica.es/listado/menu/3/cosmetica

 

 

Deja un comentario